Objetivo general
Formar investigadores con capacidad para aplicar acciones de intervención, monitoreo, evaluación de la biodiversidad, vulnerabilidad o resiliencia a corto, mediano y largo plazo, de los sistemas acuáticos marinos costeros y sistemas acuáticos asociados.
Objetivos particulares
Objetivos conceptuales
Establecer las bases conceptuales del monitoreo como un instrumento esencial para garantizar la conservación, mediante un diagnóstico y evaluación de los sistemas acuáticos, para el manejo y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad costera y marina.
Conceptualizar y reconocer los factores bióticos y abióticos en sistemas acuáticos marinos y costeros, interpretando las interrelaciones existentes en dichos ambientes.
Intervenir en problemáticas y áreas de oportunidad presentes en la zonas marinas y costeras (y sus sistemas), a través del desarrollo de estrategias coordinadas, que consideren su complejidad y dinamismo.
Evaluar la biodiversidad de zonas costeras y marinas con criterios cualitativos y/o cuantitativos, con el fin de aportar información para el establecimiento de su estado actual, la ennumeración de las amenazas que la vulneren, o la definición de oportunidad para desarrollar.
Objetivos procedimentales
Diseñar proyectos de monitoreo de biodiversidad mediante la aplicación de criterios adecuados para la selección de escalas temporales y espaciales, así como de la selección de comunidades o especies foco de monitoreo.
Determinar la biodiversidad mediante la obtención de datos cuantitativos que describan de manera sistemática las tendencias de cambio de los ecosistemas, comunidades y poblaciones, con el fin de aportar información sólida que contribuya a la elaboración y evaluación de estrategias de conservación.
Aplicar los métodos y metodologías estadísticas pertinentes enfocadas a la investigación, usando tecnologías de información y la teoría de las estadísticas descriptiva e inferencial.
Evaluar la zona costera a partir de diferentes presiones: antropogénica, exceso de nutrientes, erosión costera, aumento del nivel del mar, entre otros; así como su vulnerabilidad ante el cambio climático, revisando las leyes ambientales vigentes, federales y estatales, para la atención de sitios naturales dañados o impactados.
Objetivos actitudinales
1. Promover la reflexión, discusión e investigación enfocados en el monitoreo ambiental, evaluación de la biodiversidad, vulnerabilidad y resiliencia en zonas costeras y marinas.
2. Comprender la interacción del desarrollo humano y la variabilidad climática para facilitar las mejoras en la gestión y el desarrollo sostenible en zonas marinas y costeras.