800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Perfil de egreso

 

Perfil de egreso

Considerando al modelo curricular de la Universidad de Quintana Roo, al término de su formación, el Maestro en Ciencias Marinas y Costeras tendrá las siguientes habilidades, conocimientos, actitudes y valores:

  1. a)  Generará conocimiento para identificar las amenazas antropogénicas y naturales que vulneran la zona costera, marina y a los ecosistemas asociados a ella.

  2. b)  Será capaz de generar e integrar información científica básica y aplicada que sirva como fundamento para evaluar la vulnerabilidad de los sistemas costeros, considerando la participación de todos los sectores de la sociedad a nivel comunitario, regional y global.

  3. c)  Manejará herramientas y tecnologías disponibles para obtener información que permita su inserción en modelos actuales de predicción, a fin de ofrecer de manera oportuna acciones de planeación e intervención a corto, mediano y largo plazo de las áreas marinas y costeras.

  4. d)  Diseñará y planeará proyectos de monitoreo de la biodiversidad, mediante la aplicación de criterios adecuados para la selección de escalas temporales y espaciales, así como de la selección de comunidades o especies foco de monitoreo de sistemas acuáticos.

  5. e)  Determinará la biodiversidad biológica mediante la obtención de datos cuantitativos y cualitativos que describan de manera sistemática las tendencias de cambio de los ecosistemas, comunidades y poblaciones, con el fin de aportar información sólida que contribuya a la elaboración y evaluación de estrategias de conservación.

  6. f)  Promoverá la reflexión, discusión e investigación enfocados en el monitoreo ambiental, evaluación de la biodiversidad, vulnerabilidad y resiliencia en áreas costeras y marinas.

  7. g)  Será consciente de las amenazas principales tanto humanas como naturales que vulneran la zona costera-marina y a los ecosistemas asociados a esta, incluyendo los entornos ambientales humanos.

  8. h)  Respetará el trabajo en colaboración, transdisciplinar y multidisciplinar.

  9. i) Valorará los límites y alcances de los métodos y modelos de investigación que permiten observar sistemáticamente a los ecosistemas, comunidades y poblaciones de los sistemas acuáticos.