800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Líneas de Investigación

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

El programa de Maestría en Ciencias Marinas y Costeras cultiva tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

1) Vulnerabilidad y conservación de la biodiversidad marina y costera. Esta línea se enfoca en tres principales temas de investigación: 1) La concepción, desarrollo y puesta en marcha de monitoreos en áreas marinas y costeras, que permitan el seguimiento a largo plazo del estado de la biodiversidad a nivel ecosistémico, de especies y/o molecular; 2) El análisis mediante el uso de las herramientas apropiadas de los riesgos y grados de vulnerabilidad que enfrentan los ecosistemas marinos y costeros y las especies que en ellos habitan; y 3) La aplicación de técnicas para la elaboración de propuestas que permitan la conservación o recuperación de la biodiversidad marina y costera.

2) Planeación y manejo sustentable de recursos naturales marinos y costeros. Esta línea de investigación genera conocimiento para el manejo de los recursos acuáticos y para el desarrollo de planes de manejo. Igualmente, se enfoca en identificar a los principales actores en el uso y manejo de estos recursos, de manera que dichos planes estén diseñados hacia un aprovechamiento sustentable. Contempla, además, estudios de evaluación pesquera y dinámica poblacional de especies con importancia comercial.

3) Biología y ecología de sistemas acuáticos. Esta línea de investigación genera conocimiento para evaluar la biodiversidad, contemplando los niveles molecular, específico, poblacional, ecosistémico y de paisaje. Identifica las amenazas y vulnerabilidad de los sistemas acuáticos costeros debido a la pérdida de biodiversidad, incremento del nivel del mar, cambio climático, detrimento en la cantidad y calidad de sistemas acuáticos por la contaminación, modificación de ecosistemas acuáticos costeros y continentales por el uso indiscriminado, extinciones locales de especies acuáticas por la introducción de formas exóticas. Además genera conocimiento en cuanto a la ecología, distribución, biología y taxonomía de organismos asociados a sistemas acuáticos. Todo lo anterior, permitirá comprender a los sistemas acuáticos (continentales, costeros y marinos) como ecosistemas biocomplejos y así, ayudar a su conservación y aprovechamiento.